Cuánto tardas en quedar embarazada después de dejar la píldora

Esta pregunta nos la hemos hecho todas las que hemos dejado de tomar la píldora y queremos quedarnos embarazadas. Hay muchos falsos mitos alrededor de esta pregunta, pero para dar una respuesta precisa, lo mejor es aclarar cómo funciona la píldora.

Cómo funciona la píldora

Las hay de muchos tipos, pero las píldoras más usadas son una combinada que mezcla dos tipos de hormonas, estrógenos y progestágenos. El efecto principal de estas hormonas es bloquear la ovulación cada vez. De modo que, sin óvulo, no hay puede darse un embarazo. Tomada de forma correcta, es decir, sin saltarte ninguna toma, las posibilidades de quedar embarazada durante el tratamiento son casi nulas.

Otra opción, algo menos común, es la mini píldora. Contiene sólo progestágenos y es la más usada entre mujeres mayores de 35 años y madres lactantes. También se suele prescribir a mujeres que tienen un historial de migrañas.

 

dejar-la-pildora

 

Cómo dejar la píldora para tener un bebé

La forma más sencilla y menos traumática para tu cuerpo de dejar las pastillas es poco a poco.

Lo ideal es que te acabes la caja de pastillas anticonceptivas que ya tienes empezada y que después de la semana de descanso, no empieces una nueva caja.

Da igual el tiempo que lleves tomándola, siempre es mejor no cortar el tratamiento en mitad de un mes. No es que vaya a pasar nada grave si lo haces, pero si cierras un ciclo antes de dejara, para tu cuerpo será mucho más fácil regularse y volver a ser fértil.

 

dejar-la-pildora3

 
Cuánto tiempo tardaré en quedar embarazada

Una vez que dejes la píldora, no hay ninguna razón médica por la que no puedas quedar embarazada desde ese mismo instante y sin importar cuánto tiempo hayas estado tomándola.

Aun así, hay una buena razón por la que esperar un par de meses antes de quedar embarazada.

Cuando dejas de tomar la píldora, primero se experimenta una hemorragia por deprivación que no cuenta como un período normal, y que es provocada por los efectos de las hormonas que están abandonando tu cuerpo.

La ovulación se puede retrasar en el primer periodo tras dejar la píldora, por lo que puede ser difícil estimar una fecha de ovulación si quieres quedar embarazada.

 

infertilidad9

 

Regulación del ciclo menstrual tras dejar la píldora

Algunas mujeres no recuperan su ciclo menstrual inmediatamente tras dejar la píldora. A esto se le llama amenorrea post-píldora. La buena noticia es que, normalmente, se recupera al cabo de unos meses, de forma natural. Así que, puedes estar tranquila. Lo que nadie puede decirte, ni los expertos, es cuánto tiempo tendrás que esperar hasta recuperar tu ciclo normal. Hay todo tipo de casos, incluso puede que necesites más de 9 meses para conseguir que tu cuerpo se regule.

COMPARTIR
Profesora y madre de una hija. Soy una gran apasionada de la lectura y la escritura que espera ayudar a otras madres compartiendo mis experiencias, aciertos y errores.

DEJA UNA RESPUESTA