MaternidadFácil se suma a la contramarcha

Los accidentes de tráfico suponen la primera causa de muerte infantil accidental o violenta en países desarrollados. El 46 % de los menores de 14 años fallecidos entre 2008 y 2010 no usaban ningún elemento de retención, según el último informe de Seguridad Vial de la DGT.

“Ni un peque más en peligro”. Este es el lema de la campaña que lucha por la seguridad vial para niños y bebés e intenta concienciarnos de que debemos colocar la sillita de nuestros hijos a contramarcha hasta los  4 años.

Seguro que yo no he sido lo única madre con millones de dudas sobre cómo llevar a mi hija en el coche. ¿Qué silla debo comprar? ¿Cómo debo colocarla? ¿Cuándo debo cambiar la silla?

 

Normativa actual de seguridad vial con niños

 

Según la Ley de Tráfico, los menores de 12 años y/o con menos de 135 cm de altura deben llevar sistemas de seguridad homologados. Además, el conductor y todos los ocupantes de un vehículo han de llevar obligatoriamente el cinturón de seguridad.  El incumplimiento de estas normas es infracción grave y se sanciona con multa de 200 euros y la pérdida de 3 puntos del carné de conducir.

 

contramarcha8

 

 

Tipos de sillas (Sistemas de Retención Infantil, S.R.I.)

 

Los sistemas de seguridad homologados para llevar a los niños son los llamados Sistemas de Retención Infantil (SRI) o, como lo llamamos normalmente, las sillitas de bebé. Aunque no vale cualquier sillita, debe estar homologado y has de escoger la adecuada para tu hijo.

 

GRUPO

PESO

TIPO

EDAD ORIENTATIVA

ORIENTACIÓN

Grupo 0

Hasta 10 kg.

Capazo o cuco

Hasta 1 año aprox.

Contramarcha

Grupo 0+

Hasta 13 kg.

Cuco o silla mirando hacia detrás

Hasta 18 meses aprox.

Contramarcha

Grupo I

De 9 a 18 kg.

Silla mirando hacia delante o detrás

Desde 1 a 4 años

Ambas direcciones

Grupo II

De 15 a 25 kg.

Asiento elevador con respaldo

Aprox. Desde los 3 a los 6 años

Dirección de la marcha

Grupo III

De 22 a 30 kg.

Asiento elevador

Aprox. Desde los 5 hasta los 12 años

Dirección de la marcha

 

También hay que tener en cuenta la altura. La cabeza de tu hijo nunca debe sobresalir del respaldo.

 

 

contramarcha5

 

 

Según la Asociación Española de Pediatría, el riesgo de lesiones en caso de accidente disminuye entre un 50 y un 80 % cuando los niños viajan correctamente colocados y con sistemas de seguridad adecuados.

 

 

Dónde colocar la silla

Los asientos traseros son los más seguros, en particular, el asiento trasero central. De hecho, está prohibido que los menores de 12 años con una estatura inferior a 135 cm vayan en el asiento del copiloto, excepto cuando el resto de asientos traseros estén ocupados por otros menores. Si el menor mide más de 135 cm, podría ir, siempre utilizando cinturón de seguridad, en el asiento delantero.

 

contramarcha7

 

 

 

Por qué a contramarcha

Durante mucho tiempo hemos estado acostumbrados a colocar a los bebés en sus sillitas en la misma posición que los adultos. ¡Error!

 

contramarcha

 

 

 

Los bebés no son adultos pequeñitos, tienen características físicas especiales. Por ejemplo, la proporción cabeza/cuerpo en un adulto es de 1/6, mientras que en un bebé es de ¼. Esta y otras características, hacen que tengan necesidades especiales a la hora de viajar en coche.

Además, está demostrado que viajar en esta posición protege mucho más cabeza, cuello y columna ante un accidente.

Si aún no lo ves claro, mira este vídeo:

 

 

 

Sistema Isofix

El sistema Isofix, es un sistema de anclaje rápido y seguro para la colocación de sillitas de bebé. Este tipo de anclajes deben encontrarse tanto en la sillita como en el vehículo.

El sistema de anclaje Isofix puede reducir hasta un 22% las lesiones graves de los niños pequeños en los accidentes automovilísticos

Según la DGT, son el sistema de anclaje más seguro, así que si vas a comprarte un coche, fíjate de que tenga este sistema.

 

contramarcha-iso

 

 

La primera silla

Entre los preparativos para la llegada del bebé, deberás incluir unes para el coche, ya que será indispensable para volver a casa (¿Tu marido también iba a paso de tortuga en este trayecto? ¡Qué típico de primerizos!)

Lo más importante es que la silla cumpla con la normativa y esté homologada (etiqueta de homologación (‘E’)  en la parte trasera de la silla). Es evidente, que esta silla debe ser una del Grupo  0 (Menos de 10 kg).

Deberías sacar un hueco para dejarla montada días antes de la fecha prevista para el parto, para poder montarla sin prisas. Asegúrate de que está bien montada y sujeta.

 

 

contramarcha3

 

 

¿Cuándo cambiar la silla?

La recomendación es no tener prisa para cambiar a una silla de nivel superior si nuestro hijo cumple con las condiciones de dos sillas. Las sillas de nivel inferior son más seguras que las de niveles superiores para el mismo peso.

Si has sufrido un accidente, ¡cambia la silla!

 

 

 

Cuándo dejar de usar los S.R.I

Se recomienda seguir usando los SRI hasta que el menor supere la altura de 150 cm. Si tu hijo se pone el cinturón de seguridad y este le roza el cuello o pasa abajo el mentón, debe seguir usando el asiento elevador.

 

 

 

contramarcha9

 

 

Reglas de Oro de la DGT
  • Nunca lleves al niño en brazos ni suelto. Tampoco comparta cinturón.

  • Si el niño ocupa el asiento del copiloto, desconecta el airbag.
  • Los niños deberán viajar en sentido contrario a la marcha el máximo tiempo posible (hasta los 4 años si su altura lo permite).
  • Los arneses o cinturones no deben ir retorcidos, holgados ni doblados.
  • Los S.R.I. del grupo 2 y 3 deben instalarse en asientos con cinturones de seguridad de 3 puntos.
  • La cabeza del niño nunca debe sobresalir del respaldo del S.R.I.
  • Los mayores de 4 años deben usar cojines con respaldo para reducir daños.
  • Sólo se aconseja usar el capazo cuando sea necesario llevar el recién nacido acostado por razones médicas y así lo recomiende el pediatra.

 

 

contramarcha10

 

 

 

 

¡A contramarcha!

Con toda esta información, no tenemos excusa para seguir haciendo las cosas mal. ¡Protege a tu hijo y ayuda a otras madres a que también puedan viajar seguras con sus bebés!

 

 

 

 

 

Si quieres conocer más datos sobre cómo llevar a tu hijo en el coche, no dudes en visitar las web de los promotores de esta campaña.

 

Una Mamá de Otro Planeta www.unamamadeotroplaneta.com

A Contramarcha Salva Vidas https://www.facebook.com/groups/1004581442888686/?fref=ts

A Contramarcha www.acontramarcha.com

 

A4_edit

 

COMPARTIR
Profesora y madre de una hija. Soy una gran apasionada de la lectura y la escritura que espera ayudar a otras madres compartiendo mis experiencias, aciertos y errores.

DEJA UNA RESPUESTA