Cómo los medicamentos pueden afectar a tu fertilidad

Tu cuerpo es una importante máquina que necesitas mantener en plena forma si estás pensando en quedar embarazada. Si estás planteándote tener un bebé sabrás que ciertas enfermedades, fibromas, exceso de peso, y trastornos de la tiroides, entre otras cosas, pueden disminuir tu capacidad reproductiva. Pero también debes saber que ciertos medicamentos también pueden tener un efecto negativo en tu fertilidad.

Debido a que el ciclo menstrual de una mujer está estrechamente controlada por la interacción entre el cerebro, ovarios y útero, cualquier problema de salud o medicamento que interrumpa esta comunicación podría afectar negativamente a la ovulación y hacer que sea difícil lograr un embarazo.

 

medicamentos-fertilidad3

 

Cómo afectan los medicamentos a la fertilidad

Los medicamentos tienen tres formas principales de interferir con la fertilidad, y dos de ellas afectan directamente a las mujeres. Los medicamentos pueden alterar la ovulación, el endometrio o de la receptividad uterina para un embarazo y a al recuento de espermatozoides.

Un medicamento puede afectar la capacidad del cuerpo de una mujer de ovular (liberar un óvulo) o al recuento de espermatozoides de un hombre al afectar ya que afecta a la producción de la hormona folículo estimulante (FSH) o la hormona luteinizante (LH) en la glándula pituitaria.

 

medicamentos-fertilidad4

 

Duración del efecto

Una vez que se deja de tomar el medicamento, se necesita algún tiempo para que el cuerpo se recupere, aunque la duración exacta varía de un fármaco a otro. Aunque la mayoría de los medicamentos están fuera del sistema en cuestión de días, algunos pueden interferir con la producción normal óvulos durante meses. Por ejemplo, las mujeres que ha tenido que usar quimioterapia con metotrexato, deberán esperar tres meses antes de intentar concebir un hijo.

Si has estado tomando algunos tipos de métodos de control de natalidad, tal vez debes esperar un mes o dos para que tu fertilidad vuelva a su estado óptimo. Por ejemplo, la Depo-Provera (una inyección anticonceptiva), puede tomar más tiempo del normal en eliminarse del sistema, y persiste en el cuerpo hasta 10 meses después de la última dosis.

 

medicamentos-fertilidad7

 

Medicamentos de venta sin receta

Las relaciones entre la fertilidad y los medicamentos no siempre son evidentes. Hay miles de medicamentos por ahí y para muchos, si no la mayoría de ellos, el efecto sobre la fertilidad no ha sido bien estudiado. Tampoco han sido probados muchos medicamentos de venta sin receta que dicen que mejoran la fertilidad, pero se carece de datos científicos convincentes. Afortunadamente, la mayoría de los medicamentos de venta libre no interfieren con la fertilidad, pero siempre es una buena idea consultar con su médico primero, y tener cuidado cuando se trata de las siguientes categorías:

 

  • AINE (no esteroides anti-inflamatorios)

Algunos informes han sugerido que los AINE, como el Motrin o Advil podrían tener un impacto menor. Pueden interferir con la ovulación, en particular la capacidad del óvulo para ser liberado por el ovario.

 

medicamentos-fertilidad8

 

  • Los remedios naturales o herbales

La preocupación con este grupo es que hay pocos datos ni regulación de los contenidos. A veces contienen sustancias que pueden actuar como hormonas (estrógenos o progestágenos), productos de origen animal elaborados a partir de las suprarrenales, testículos o los ovarios.

 

Medicamentos con recetados

Si estás tomando actualmente alguno de los siguientes medicamentos, analiza su impacto en lo que respecta a la fertilidad con tu proveedor de cuidados de la salud.

 

  • Los medicamentos psiquiátricos

Tales como antidepresivos y algunos antipsicóticos pueden interferir con la regulación hormonal de la ovulación y también pueden elevar los niveles de hormonas asociadas como la prolactina. Un estudio reciente mostró que las mujeres que tomaban un ISRS (inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina) tardaron significativamente más en concebir, los cuales también pueden reducir la eficacia del tratamiento de fertilidad y están asociados con el parto prematuro y el aborto involuntario.

 

medicamentos-fertilidad1

 

 

  • Los antinflamatorios no esteroideos (AINE)

Los riesgos de los medicamentos AINE son parecidos a los medicamentos sin receta.

 

  • Esteroides

Esta clase, incluyendo los esteroides anabolizantes y corticosteroides (cortisona, prednisona) utilizados para tratar el asma y el lupus, están hechos de testosterona y podrían tener un efecto grave sobre la fertilidad. En particular, los esteroides pueden evitar la liberación de hormonas necesarias para la ovulación y la menstruación.

 

  • Antiepilépticos

La fenitoína, carbamazepina, valproato y medicamentos antiepilépticos pueden afectar la fertilidad.

 

medicamentos-fertilidad

 

 

  • Antipsicóticos

Los antipsicóticos como risperidona pueden aumentar los niveles de la hormona prolactina y bloquear la ovulación.

 

  • Medicamentos para la tiroides

Si no está bien regulada la dosis (demasiado alta o demasiado baja), los niveles de prolactina pueden verse afectados.

 

  • Productos de la piel

Productos para la piel con hormonas, con estrógeno o progesterona, se deben evitar aquellos, que puede alterar la ovulación.

 

medicamentos-fertilidad2

 

 

  • Quimioterapia

Especialmente con agentes alquilantes, puede ser tóxico para los ovarios, y pueden provocar una infertilidad permanente.

Terapias alternativas

En algunos casos, como el asma, las recetas son generalmente inevitable. Sin embargo, algunas condiciones pueden tener enfoques alternativos igualmente efectivos que pueden funcionar bien durante la fase de concepción. La acupuntura, una medicina complementaria que se utiliza para tratar el dolor, es otro ejemplo de terapia alternativa.

La mayoría de los médicos preferirían que las mujeres tomen el menor número posible de medicamentos cuando tratan de concebir o durante el embarazo. Es una buena idea sentarte con tu médico antes de quedar embarazada para discutir la seguridad de cada uno, y para tratar de cambiar a otros más seguros o probar enfoques no farmacéuticos.

medicamentos-fertilidad6

COMPARTIR
Profesora y madre de una hija. Soy una gran apasionada de la lectura y la escritura que espera ayudar a otras madres compartiendo mis experiencias, aciertos y errores.

DEJA UNA RESPUESTA