Cómo ayudar a nuestros hijos a aprender idiomas

¿Quieres que tus hijos aprendan algún idioma? Nunca ha sido tan fácil como ahora aprender idiomas. Tenemos miles de recursos al alcance de la mano, desde películas y series en versión original, diccionarios en línea como el diccionario de Woxikon, e incluso cursos enteros para aprender idiomas desde cero.

 

En este entorno nuestros hijos tienen muchas posibilidades pero de nada les servirán si no cuentan con la motivación adecuada. Muchas personas solo logran un dominio superficial de un segundo idioma y no alcanzan el nivel de fluidez y conocimientos necesarios para desenvolverse con comodidad y usarlo a nivel profesional.

 

La estructura del cerebro de los niños hace más sencillo que se familiaricen con un nuevo idioma y una vez lo hagan, a lo largo de su vida les será más fácil incorporar otro idioma más a sus conocimientos. Por eso, la motivación para aprender idiomas desde la primera infancia es fundamental.

 

Los padres debemos asumir que el aprendizaje ha de realizarse también fuera de la escuela, sobre todo con los idiomas. Nuestro compromiso es vital para que nuestros hijos no vean aprender una nueva lengua como una asignatura aburrida a la que solo atienden durante las clases.

 

Estudiar puede aburrir a muchos niños. Pero para aprender idiomas pueden utilizarse muchas más opciones que para otras materias, de manera que nuestros hijos se diviertan y no sientan el aprendizaje como algo rutinario. Veamos algunas posibilidades más allá de los libros y escuelas convencionales.

nino_aprender_idiomas

Dibujos animados y películas

 

Los niños se identifican con mucha facilidad con los personajes de sus series y películas favoritas. Sin duda querrán saber cómo suenan estos personajes en sus idiomas originales (o en el idioma que nos interesa que aprendan). Hoy en día hay material audiovisual específico para el aprendizaje de idiomas a distintos niveles, desde los más iniciales a los más avanzados.

 

Este material tiene subtítulos y explicaciones acerca del vocabulario, la gramática y la pronunciación, que son ideales para afianzar el progreso en el conocimiento del idioma.

 

Campamentos de verano

 

Uno de los métodos más efectivos consiste en la inmersión del estudiante en el idioma estudiado. Si no es posible ir al país donde se habla el idioma deseado, los campamentos de verano son una excelente opción. Si cuentan con profesores nativos, la inmersión es más eficaz.

 

Estar varios días o incluso algunas semanas trabajando el idioma ayuda a dar un salto de calidad en su conocimiento.

 

Aunque puede ser bueno que el niño vaya con amigos y conocidos, tampoco hay que subestimar la eficacia que tiene para su esfuerzo en el manejo del idioma que se encuentre en un entorno donde tenga que conocer nuevas personas usando la lengua que trata de aprender.

ninos_aprender_idiomas3

Clases de idiomas originales

 

Combinar las clases tradicionales con otras distintas es un medio sencillo de mantener la atención del alumnado. Juegos de adivinanzas en los que todo se desarrolle en el idioma a aprender o crear una historia coherente entre los estudiantes, es un modo de fomentar su creatividad.

 

Actividades como intentar traducir una historia sencilla de su idioma al que están aprendiendo les obliga a comprender los entresijos gramaticales de la lengua que estudian y sus diferencias con la propia.

 

Juegos y libros interactivos

 

Algunas de las opciones más útiles que proporcionan las nuevas tecnologías son los materiales interactivos cuyos contenidos cambian según las decisiones del jugador-estudiante.

 

Estos materiales son más divertidos para los niños y despiertan su curiosidad por jugar muchas veces para ir descubriendo los diferentes itinerarios que pueden disfrutar, lo que es muy eficaz para que repasen los conocimientos adquiridos. La interactividad, además, fomenta su pensamiento lógico en otro idioma, así como el uso de su memoria.

 

Los recursos disponibles valen tanto como el uso que sepamos hacer de ellos. Aunque hoy en día haya más recursos que nunca para aprender idiomas, saber motivar al estudiante es tan importante como siempre.

COMPARTIR
Como no existe la academia donde enseñen a ser la madre perfecta, busco formas innovadoras de ayudar a madres jóvenes a vivir una maternidad plena, ayudándolas a comprender las etapas del desarrollo del embarazo, el parto y la crianza de los hijos. Lo más importante es disfrutar de cada instante, el aprendizaje viene con la experiencia.

DEJA UNA RESPUESTA