El ciclo fertil de la mujer

embarazo

Los días más fértiles de una mujer son aquellos días en los que la probabilidad de quedar embarazada es mayor.

La mujer es más fértil cuando se produce la ovulación, es decir, la liberación de un óvulo. Por lo general, es complicado conocer el momento exacto de la ovulación.

Los espermatozoides pueden vivir en el cuerpo de la mujer durante 4 ó 5 días. Sin embargo, un óvulo solo vive entre 4 y 12 horas. Por eso, se recomienda mantener relaciones sexuales cada dos o tres días, durante los días 9 y 20 del ciclo menstrual de la mujer.

“La probabilidad de embarazo es mayor cuando se tienen relaciones sexuales justo antes de la ovulación”

Ciclo menstrual

falta-periodo-embarazo

Conocer la duración del ciclo menstrual ayudará a conocer los días más fértiles. El ciclo menstrual dura desde el primer día de su período, hasta el primer día del próximo período. Esto puede variar dependiendo de cada mujer, pero oscila entre 24 y 35 días.

Las mujeres con ciclos menstruales irregulares o aquellas que quieran conocer con más precisión su período de ovulación, pueden adquirir en las farmacias un test de predicción de ovulación para determinar si están ovulando.

Ovulación

Durante la menstruación, un nuevo óvulo comienza a crecer en el ovario. Cuando este está maduro, es liberado y se desplaza por las trompas de Falopio. En ocasiones, se puede liberar más de un óvulo.

La ovulación ocurre aproximadamente a la mitad del ciclo menstrual, entre los días 13 y 19, si su ciclo es de 28 días.

Cambios en la temperatura corporal

cambios-temperatura-ovulacion

La temperatura corporal de la mujer aumenta ligeramente. Para determinar si está ovulando deberá de tomarse la temperatura por las mañanas diariamente. Si lleva un seguimiento durante unos meses, podrá ver ligeros cambios en días concretos, los cuales le ayudarán a conocer su período de ovulación en ciclos posteriores.

Existen otros síntomas que pueden ayudarnos a determinar el período de ovulación. El dolor en los senos, hinchazón, dolor abdominal leve y el aumento del deseo sexual, este último menos fiable.

 

Resumiendo
Los días más fértiles son aquellos justo antes de la ovulación. Teniendo en cuenta que esta se da sobre el día 14 del ciclo menstrual, las relaciones sexuales deberían de tenerse días antes. Debido a que los espermatozoides pueden vivir varios días en el cuerpo de la mujer, las relaciones sexuales pueden darse cada dos o tres días durante este período.
COMPARTIR
Psicóloga, madre de tres hijos. Me gusta todo lo relacionado con el arte y el pilates está dentro de mis rutinas diarias. Viajar es mi gran pasión y lo hago siempre que puedo, pero no tanto como me gustaría.

DEJA UNA RESPUESTA