Bromocriptina: Tratamiento para la infertilidad

bromocriptina

La bromocriptina es un medicamento usado para tratar problemas hormonales causados por los altos niveles de una sustancia química producida por el organismo llamada prolactina (actúa bloqueando la liberación de prolactina). Estos problemas pueden incluir producción de leche materna no deseada, menstruación irregular, dificultad para quedar embarazada, menor producción de espermatozoides y también afecta al deseo sexual (1).

Este medicamento también se usa para tratar la acromegalia (exceso de producción de la hormona del crecimiento) y tumores en la glándula pituitaria, en personas con Parkinson y junto a una dieta adecuada y ejercicio físico también es usado para controlar los niveles de azúcar en sangre en los pacientes con diabetes tipo 2 (2).

bromocriptina

La bromocriptina se puede utilizar cuando una mujer no está ovulando porque tiene altos niveles de prolactina en la sangre, o bien, para tratar a un hombre cuyas funciones reproductivas se deterioran al tener niveles anormalmente altos de dicha sustancia.

Por lo general, el aumento de la prolactina se produce por un tumor hipofisiario. Por ello, es necesario que se realicen algunas pruebas para determinar si el tumor está presente.

Entre el 70% y el 90% de las mujeres con problemas de ovulación que toman este medicamento, comienzan a tener períodos menstruales regulares y entre el 50% y el 75% tienen ovulaciones normales (3).

bromocriptina

La bromocriptina es una medicación de administración oral y por lo general deben ser ingeridas diariamente. La dosis será regulada por su médico según la eficacia que tenga el tratamiento. Los efectos no son instantáneos y pueden pasar varios meses antes de comenzar a ovular con normalidad. Es un medicamento seguro y puede tomarse durante largos períodos de tiempo (4).

Antes de usar este medicamento deber conocer los riesgos que puede tener para su salud. Por ello debe considerar lo siguiente:

  • Alergias. Dígale a su médico si alguna vez ha tenido una reacción alérgica o inusual a algún medicamento.
  • Lactancia materna. Se puede alterar la producción o la composición de la leche.
  • Tomar otros medicamentos. Debe tener en cuenta que en ocasiones algunos fármacos no se deben utilizar juntos. Consulte con su médico si toma otros medicamentos.

 

Efectos secundarios

Un medicamento puede causar algunos efectos secundarios que se deben tener en cuenta y pueden precisar atención médica.

Por lo general, los beneficios de la medicina son más importantes que algunos efectos secundarios menores. Además, estos efectos pueden desaparecer cuando deje de tomar el medicamento.

Los efectos secundarios más comunes son:

  • Mareos o aturdimiento, especialmente al levantarse si está sentada o acostada.
  • Náuseas, más frecuentes en pacientes con Parkinson.
  • Confusión, alucinaciones y movimientos incontrolados del cuerpo.
  • Dolor abdominal, micción frecuente, pérdida de apetito, dolor de espalda, secreción nasal y debilidad.

Algunos efectos secundarios poco comunes son:

  • Heces negras, vómitos con sangre, dolor en el pecho, convulsiones, desmayos, aumento de los latidos del corazón, dolor de cabeza (inusual), aumento de la sudoración, nerviosismo, náuseas y vómitos (continuos o graves), dificultad para respirar y cambios en la visión, entre otros.

Por lo general, con este medicamento se obtiene buenos resultados. Sin embargo, existen otras técnicas para el tratamiento de la infertilidad. Puede leer más información en nuestro artículo “Técnicas de reproducción asistida”.

Resumiendo
La bromocriptina es un fármaco utilizado para el tratamiento de la infertilidad. Se ha comprobado que es un tratamiento eficaz cuando la causa de la infertilidad se debe a altos niveles de prolactina y hasta el 80% de las mujeres han podido quedarse embarazadas después de tomar este medicamento.

bromocriptina

Referencias

(1) http://www.medicinenet.com/bromocriptine-oral/article.htm
(2) http://www.mayoclinic.org/drugs-supplements/bromocriptine-oral-route/side-effects/drg-20062385
(3) http://www.webmd.com/infertility-and-reproduction/bromocriptine-mesylate-or-cabergoline-for-infertility
(4) http://espanol.pregnancy-info.net/bromocriptina_e_infertilidad.html

COMPARTIR
Psicóloga, madre de tres hijos. Me gusta todo lo relacionado con el arte y el pilates está dentro de mis rutinas diarias. Viajar es mi gran pasión y lo hago siempre que puedo, pero no tanto como me gustaría.

DEJA UNA RESPUESTA