5 beneficios de los videojuegos para los niños

KASPERSKY LAB 10-2010

Hoy en día es muy fácil acceder a una gran variedad de videojuegos. Los hay de todo tipo: juegos de aventura, de cocina, de coches, de motos, de palabras, de fútbol, puzzles y muchos más, todos ellos pensados para divertir a grandes y pequeños.

Además, los videojuegos pueden jugarse desde muchas plataformas diferentes. Las consolas son solo uno de los dispositivos desde los que se puede jugar. Gracias a Internet y a la gran cantidad de posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías cada vez es más común jugar desde una tablet o desde el móvil a miles de juegos online.

Pero los videojuegos son mucho más que entretenimiento. También son una forma de aprender y de mejorar habilidades como el razonamiento lógico y espacial, la coordinación mano-ojo o la memoria. Además de diversión, estos son 5 de los beneficios de los videojuegos:

 

1. Trabajan la habilidad espacial

La profundidad que tienen algunos videojuegos estimula la percepción tridimensional de los niños. Por ejemplo, los juegos infantiles sobre fútbol requieren que los jugadores realicen de manera automatizada e instintiva, muchos cálculos complejos sobre la trayectoria de objetos en movimiento (el balón, los futbolistas propios y rivales), la profundidad del campo de juego y el movimiento lateral, vertical y diagonal.

En esta web puedes encontrar una excelente selección de juegos infantiles de fútbol. Con ellos, los niños podrán mejorar practicando su cálculo de los espacios y su habilidad espacial.

 

juegos_online_ninos_2

 

2. Afinan la coordinación ojo mano 

La información del videojuego es percibida sobre todo por el sentido de la vista, pero las reacciones de los jugadores se manifiestan con los movimientos de las manos y dedos sobre los mandos, la pantalla o el teclado. A medida que el juego avanza, el niño necesitará ser más preciso para conseguir pasar de nivel o lograr los objetivos y recompensas que se buscan.

Por este motivo, ojos y manos han de actuar como un equipo, desarrollando su coordinación al máximo.

 

3. Mejoran los reflejos

Los juegos no solo requieren de precisión, sino también de rapidez para reaccionar ante los imprevistos. Esto hace que la velocidad de reacción se trabaje constantemente cuando se juega. Algunos videojuegos son especialmente exigentes en este aspecto, sobre todo aquellos que implican sensación de velocidad y numerosos cambios de ritmo desde el punto de vista del jugador. Los juegos sobre motos u otros vehículos son excelentes para mejorar los reflejos.

El jugador se ve obligado a calcular direcciones, velocidades, espacios y tiempos para esquivar objetos estáticos o en movimiento, con la presión constante de que un solo error puede hacerle perder la partida. Para que los niños practiquen y desarrollen mejores reflejos, aquí puedes encontrar muchos juegos sobre motos que les encantarán.

 

4. Potencian el razonamiento lógico

Este es uno de los beneficios que para mucha gente resulta menos evidente, porque suelen asociar los videojuegos a entretenimientos simples y superficiales. Pero muchos juegos tienen una trama compleja o puzzles para los que es necesario pensar cuidadosamente en los pasos a realizar antes de poder resolverlos.

Esos juegos ponen en práctica la capacidad para razonar de los niños, así como la habilidad para solucionar problemas analizando los datos que se les proporcionan. De esta forma trabajarán la lógica sin apenas darse cuenta, algo que les será muy útil a largo plazo, tanto para los estudios y para la vida cotidiana.

 

juegos_online_ninos

 

5. Mejoran la memoria

Otra importante ventaja de los videojuegos complejos con una trama elaborada es que los niños no pueden superar las pruebas exigidas sin utilizar su memoria para recordar atajos, soluciones que previamente les sirvieron, contraseñas, peligros y errores que cometieron.

La memoria se puede entrenar desde muy pequeños. En un mundo con dispositivos tecnológicos que nos lo recuerdan todo (fechas, recetas, números de teléfono, horarios, rutinas), la tecnología del videojuego puede contribuir a ejercitar la memoria en escenarios muy diversos. Y este ejercicio para la memoria será positivo para cualquier otro ámbito en el que los niños deban utilizarla.

 

Resumiendo
Con la supervisión adecuada, los videojuegos pueden ser muy beneficiosos para los niños, además de ser un entretenimiento sano. Si sabemos aprovechar todo su potencial podremos conseguir que nuestros hijos desarrollen muchas habilidades importantes para su desarrollo social e intelectual de una forma divertida y sin que se sientan obligados a ello.
COMPARTIR
Como no existe la academia donde enseñen a ser la madre perfecta, busco formas innovadoras de ayudar a madres jóvenes a vivir una maternidad plena, ayudándolas a comprender las etapas del desarrollo del embarazo, el parto y la crianza de los hijos. Lo más importante es disfrutar de cada instante, el aprendizaje viene con la experiencia.

DEJA UNA RESPUESTA