Bebés reborn – Realidad o ficción

reborn

Los bebés reborn son unos muñecos hiperrealistas fabricados con vinilo y silicona. Su origen se remonta a la Alemania de la segunda Guerra Mundial, cuando las madres se veían obligadas a rehacer y redecorar las muñecas de sus hijas para que parecieran nuevas.

Actualmente, son utilizados por muchas personas, en su mayoría mujeres, como si se tratara de un bebé real. Les visten, bañan, dan de comer, compran ropa y pasean con ellos por la calle.

Estos muñecos se pueden “adoptar” y se puede solicitar un certificado de adopción o nacimiento, junto con su nombre, peso y tamaño al “nacer”. A pesar, de que quieren usar el término “adoptar”, la compra de uno de estos muñecos puede alcanzar los 4000 USD.

Muchas mujeres adquieren estos bebés reborn cuando han perdido a uno de sus hijos, tienen problemas de fertilidad, son demasiado mayores para tener hijos, o simplemente, quieren tener una réplica de sus hijos cuando eran bebés.

reborn
Bebé reborn réplica de un bebé real (foto)

Algunos psicólogos están a favor del uso de estos muñecos, siempre que se utilicen en una terapia y con supervisión de un profesional. Puede llegar a ser una herramienta de trabajo con un objetivo concreto y usado de forma temporal. Pero, sin embargo, este no es el único uso que se le da a los bebés reborn, que cada vez adquieren más mujeres para cubrir algunas necesidades emocionales o para superar una pérdida, y esto preocupa a algunos profesionales.

El duelo es un proceso de varias etapas y es necesario pasar por cada una de ellas para superar la situación. El uso de estos muñecos puede bloquear el proceso de duelo y no superar lo ocurrido. “Lo que no te ayuda a aceptar y a vivir esta realidad no te ayuda a sanarte” dice Teresa Barrera, Terapeuta de familia y pareja.

Este fenómeno ha generado un gran tema de debate. Hay personas que defienden que estos bebés se utilicen para hacer frente a la soledad de algunas mujeres y lo comparan con cualquier otro pasatiempo. Y por otro lado, están los que consideran que estas mujeres han generado adicción y conductas patológicas que son desadaptativas y no les dejan ver la realidad.

El tema está en distinguir entre lo que es real y lo que no. Algunas mujeres manifiestas ser conscientes de que son muñecos y no bebés reales, pero aún así pueden establecer fuertes vínculos afectivos con estos, lo cual se aleja de la realidad y les puede llegar a crear dependencia.

Un muñeco nunca llegará a ser un bebé real, aunque el parecido sea asombroso. Es importante ser consciente de ello y tratarlos como lo que son, muñecos. La adquisición de uno de ellos, no va a suplir ninguna pérdida ni a convertirse en ese hijo tan deseado. Es probable que su estado anímico mejore durante unos meses, pero a la larga le afectará negativamente, ya que no habrá superado el dolor ni asimilado la situación.

En cualquier caso, si usted ha pasado por circunstancias difíciles intente rodearse de sus familiares y amigos, de personas reales que puedan apoyarla. También puede recurrir a un especialista el cuál le ayudará a superar lo ocurrido siguiendo una terapia psicológica.

 

Opiniones

Mujeres con bebés reborn

“No son bebés reales pero me ayudan a sobrellevar mi pena. Yo me moría por ser madre pero he tenido que mentalizarme de que no va a ser así. Ese Vacío me lo llenan mis bebés reborn” Neus 41 años, dos abortos. Programa Conexión Samanta – TV cuatro.

“Me Gusta sacarlos de paseo para ver la reacción de la gente. A Primera vista siempre piensan que son reales… Nos Tratan de locas porque disfrutamos con ellos, los cambiamos de ropa y los achuchamos”. Eva 40 años, madre de dos hijos y artista reborn – TV cuatro.

Profesionales y medios de comunicación

“Es natural que la gente encuentre formas de preservar los recuerdos de sus seres queridos, ya sea armando álbumes de fotos, visitando sus tumbas, manteniendo una urna de cenizas en la chimenea, o bien comprando un muñeco reborn. Todo el mundo trata de vencer a la muerte y los estragos del tiempo” Show Today – TV.

“Un muñeco reborn ofrece los sentimientos familiares de mimar a un bebé, cuidarlo y aquellos momentos agradables que deshacen temporalmente la dura realidad” Dra. Gail Saltz, psiquiatra del Hospital Presbiteriano de Nueva York.

“Yo estaría preocupada si alguien que ha perdido un bebé se ha vuelto demasiado apegado a su muñeco. Esto podría indicar que su dolor no está consiguiendo realmente ser resuelto”. Dra. Gail Saltz, psiquiatra del Hospital Presbiteriano de Nueva York.

“Estos muñecos pueden ser útiles siempre y cuando se utilicen en una terapia psicológica, es decir, sabiendo que esta herramienta tiene un objetivo concreto, va a ser usada de forma temporal y cuenta con la recomendación de un especialista” Teresa Barrera, terapeuta de familia y pareja.

“Abrir los ojos y mirar a tu alrededor y reconocer todo lo bueno que hay en las personas que nos rodean, aceptando en el cariño que nos dan y respondiendo con el que les podamos dar”. Teresa Barrera, terapeuta de familia y pareja.

“Hay gente muy distinta en este mundo, hacen cosas chocantes pero son preocupantes. Creo que detrás de este mundo hay tres conductas: coleccionismo, juego y compensación. Este juego no me parece tan raro ni perturbador. Todos los juegos estimulan alguna emoción y las emociones de este juego son la ternura, el cariño, la proximididad, cuidar… No me parece raro a menos que se atraviese una línea y ese juego se convierta en realidad, cuando se cree que es un ser humano. Es una opción. No me parece insana aunque quizá no sea la que más aplauda pero no me parece patología. Mientras lo deje en la caja cuando se va de vacaciones y no le ponga el cinturón de seguridad, sabe diferenciar una cosas de la otra. Un juego tiene que ser intenso, cuanto más verosímil más sentido tiene. No patologicemos lo que no es. No confundamos patología con una conducta poco común.” Pilar Varela, experta en trastornos de ansiedad y divulgadora científica.

 

Referencias

http://www.bebesymas.com/recien-nacido/el-mundo-de-los-bebes-reborn-tierno-o-inquietante

http://www.lagacetadesalamanca.es/ocio-gente/2015/02/02/esconde-detras-bebes-reborn/136571.html

https://es-us.mujer.yahoo.com/blogs/madres-de-hoy/mu%C3%B1ecos-reborn–%C2%BFhobby-o-amenaza-psicol%C3%B3gica-143453851.html

http://www.cuatro.com/conexion-samanta/programastemporada-07/t07xp01-bebes-reborn/pilar-varela-psicologa-los-bebes-reborn-estimulan-emociones-no-patologia_2_1932555142.html

COMPARTIR
Psicóloga, madre de tres hijos. Me gusta todo lo relacionado con el arte y el pilates está dentro de mis rutinas diarias. Viajar es mi gran pasión y lo hago siempre que puedo, pero no tanto como me gustaría.

DEJA UNA RESPUESTA