9 Formas de preparar a papá emocionalmente para el parto

El modus operandi de un padre durante el nacimiento del bebé puede consistir en más que estrujarte la mano, tomar una foto de vez en cuando o dar vueltas por el pasillo. Las vibraciones que transmita tu pareja te afectarán tanto a ti como a tu bebé. Durante el nacimiento, si te da calma, confianza y está preparado (¡incluso si está fingiendo!) te ayudará a tener un mejor.

Al igual que tú, el papá deberá ir reforzando su estado emocional antes del gran día, mediante métodos tradicionales de preparación al parto con un significado más profundo.

 

preparto-padre4

 

1. Hacer ejercicios de liberación del miedo

A veces, la liberación de las emociones negativas a través de conversaciones e información no es suficiente, puede que tenga que solucionarlo sudando. Que Haga una lista de todos sus miedo relacionados con el nacimiento de su hijo, y todas las áreas de su vida que se verán afectadas por el nacimiento (que son todas). Cada día, o cada dos días, que elija un temor de la lista y sude por ello, ya sea en bici, corriendo o de cualquier otra forma. A medida que se hace ejercicios debe imaginarse el miedo liberándose a través de su sudor.

 

preparto-padre6

2. Llorar

Las lágrimas son catárticas, especialmente para los hombres a los que se les dijo que no podían llorar. Las mamás no son las únicas que sufrimos cambios hormonales durante el viaje hacia la maternidad, se ha demostrado que los padres también experimentan un poco de remodelación hormonal, específicamente una disminución de sus niveles de testosterona.

La represión de las emociones que acompañan a estos desplazamientos químicos podría hacer que el padre experimente una depresión posparto, así que debe tomarse en serio esto de prepararse emocionalmente.

Como sabemos que es difícil llorar delante de los demás, deberá encontrar un espacio privado y ver o leer algo que le mueva sus emociones y dejar que fluyan.

 

preparto-padre1

 

3. Ser vulnerable juntos

Ser estoico ahora no va a servir de nada cuando nazca el bebé. Compartid vuestros miedos, preocupaciones y otros pensamientos. De esta forma la pareja, podrá avanzar juntos en sincronía por la paternidad.  Saber cómo se pueden apoyar mejor el uno al otro, es garantía de éxito.

 

preparto-padre3

 

4. Sujetar un bebé

¿Los bebés le intimidan? ¿Teme que lo va a “romper”? Aprender a sostener a un bebé real, puede ayudarle a darse cuenta de que no son tan frágiles como pensaba, reforzará su confianza a la hora de sujetar a su propio recién nacido.

 

5. Seguir la preparación al parto

Muchos padres van físicamente a las clases de preparación al parto, pero no practican las técnicas aprendidas hasta que … Nunca. Debe practicar los ejercicios de respiración, las afirmaciones, las posiciones para el parto, y cada otra sugerencia ofrecida en clase. Física y mentalmente se deben experimentar las técnicas que se utilizarán durante el parto y eso hará que sea más fácil para el papá tanto el proceso como su capacidad de ayudarte.

 

preparto-padre7

 

6. Crear las preferencias y planes para el parto juntos

La creación conjunta de las preferencias para el parto os asegurará que esté al tanto de todas tu preferencias, todas las preferencias sobre la lactancia y sobre cada detalle relativo al parto y a la llegada del nuevo bebé.  Trabajar en todos los detalles también permitirá que surjan preguntas y preocupaciones latentes y se podrán discutir antes de que estéis de cabeza ya en el parto.

7.Preparar su bolsa para el hospital

La bolsa para el hospital no es sólo para mamá, él también necesitará una bolsa. Podrá dedicar un poco de tiempo al proceso de embalaje de su bolsa, lo que le permite conectar físicamente de los grandes cambios que vienen.

 

preparto-padre2

 

8. Mimarse un poco

Lo sé, lo sé, ¿Por qué necesita mimos el padre? Él no es la embarazada. Pero, la vida de ambos padres sufrirá un cambio drástico cuando nazca el bebé y las salidas de golf, las noches con los amigos, y otras ” frivolidades” serán recuerdos lejanos cuando llegue el pequeñín. Tener tiempo para cultivar sus propias aficiones antes del nacimiento le ayudará a pasar a la paternidad con menos añoranza del pasado.

 

preparto-padre5

 

9. Saber que todo será como una montaña rusa

No hay ninguna preparación alguna que pueda preveniros del ataque de lo desconocido. Os honra dedicar tiempo y bellas intenciones a preparar un parto óptimo para tu familia, nacidos y no nacidos, pero preparaos para que los planes no salgan tal y como pensasteis. Pero no creas que el esfuerzo ha sido en vano, la fuerza emocional que se ha construido os servirá en gran medida durante circunstancias inesperadas.
A pesar de que no es él el que empuja, puede contribuir al nacimiento de vuestro hijo de una manera profunda, con una fuente sólida de orientación, estímulo y energía que te dé paz.

 

COMPARTIR
Profesora y madre de una hija. Soy una gran apasionada de la lectura y la escritura que espera ayudar a otras madres compartiendo mis experiencias, aciertos y errores.

DEJA UNA RESPUESTA