7 técnicas utilizadas en la Fecundación In Vitro

reproduccion-asistida

La Fecundación In Vitro es un proceso complejo y son necesarios varios pasos. Es una técnica muy avanzada y usada con frecuencia por aquellas parejas que tienen problemas para tener hijos ó bien parejas homosexuales, que optan por un vientre de alquiler.

Además, de los pasos propios de la Fecundación in vitro, hay una serie de técnicas que se pueden combinar con este proceso. Estas deben usarse en casos específicos, ya que implican un mayor grado de intervención.

reproduccion-asistida1. La Inyección intracitoplasmática de espermatozoides es utilizada cuando existe problemas graves en el esperma. Se utiliza la Fecundación in vitro, pero además, se hace una pequeña incisión en el óvulo y se inserta el espermatozoide, obteniendo así más posibilidades de fertilización.

2. La eclosión asistida es otra técnica complementaria a la Fecundación in vitro. Durante los primeros días de desarrollo, el embrión está cubierto por una capa dura y gruesa de la que debe liberarse para implantarse en el útero. Sobre todo en mujeres de avanzada edad, el embrión puede presentar dificultades para liberarse. Esta técnica consiste en realizar un pequeño agujero en la capa que rodea el embrión, con el fin de facilitar su implantación.

reproduccion-asistida

3. El cultivo de blastocistos, consiste en el cultivo de embriones hasta el estadio de blastocisto. Es una técnica que se utiliza para retrasar la transferencia embrionaria y seleccionar embriones de mejor calidad. Puesto que estos están en una fase de desarrollo más avanzada, se puede determinar si es un buen embrión para ser implantado.

4. La criopreservación de embriones consiste en mantener congelados aquellos embriones sobrantes. Estos pueden ser utilizados por la pareja en el futuro, sin necesidad de comenzar todo el proceso desde el principio.

5. La donación de óvulos, es otra opción que puede ayudar a ciertas parejas a tener hijos. En aquellas parejas donde la mujer tiene una menopausia temprana, no tiene ovarios o varios abortos involuntarios, la posibilidad de usar óvulos donados fecundados con el semen del hombre es muy viable y con buenos resultados.

6. La recuperación quirúrgica de espermatozoides usando técnicas de microcirugía, seguido por la fecundación de los óvulos es un método con muy buenos resultados, en los hombres con azoospermia.

reproduccion-asistida

7. El diagnóstico genético preimplantacional está indicado para aquellas parejas que sufren una enfermedad genética y existe la posibilidad de transferirla al bebé. Esta técnica permite estudiar el ADN de los óvulos o de los embriones con el fin de descartar aquellos con determinadas alteraciones hereditarias. Esta técnica se realiza dentro del programa de Fecundación in vitro.

 

Resumiendo
En la reproducción asistida se ha avanzado mucho en los últimos años. Cada caso es particular, por ello es necesaria la existencia de diversas técnicas que puedan solventar los problemas de fertilidad. Hay alto porcentaje de éxito, pero las parejas deben prepararse para pasar por un proceso en ocasiones largo y estresante.
COMPARTIR
Psicóloga, madre de tres hijos. Me gusta todo lo relacionado con el arte y el pilates está dentro de mis rutinas diarias. Viajar es mi gran pasión y lo hago siempre que puedo, pero no tanto como me gustaría.

DEJA UNA RESPUESTA