7 millones de sueños… en el Día Mundial del Medio Ambiente

dia mundial del medio ambiente

En 1972, Naciones Unidas proclamó el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente. Este año  el eslogan es “7 mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación”.

Comparte tu sueño en el siguiente enlace. Personajes como Leonardo Di Caprio ya han ofrecido su apoyo.

Además, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), quiere dar a conocer la cantidad de alimento y energía que se desperdicia. Y es que, según la FAO, cada año se tiran 1,3 billones de toneladas de comida mientras 1 de cada 7 personas del planeta se van a la cama hambrientas cada noche y más de 20.000 niños menores de 5 años mueren de hambre cada día.

Es importante educar a los niños para que respeten el medio ambiente, esto contribuye a mejorar su calidad de vida en el futuro y la salud del planeta.

[pull_quote_center]Según la OMS, cada año mueren más de 3 millones de niños menores de 5 años por causas y afecciones relacionadas con el medio ambiente.[/pull_quote_center]

El cambio climático, la contaminación, el agujero de la capa de ozono… son solo algunos de los problemas causados por no cuidar el medio ambiente como es debido.

La raza humana es la responsable de los daños que está sufriendo el planeta. Poco a poco, hemos ido dañándolo sin tener en cuenta como podía afectarle y ahora es demasiado tarde para solucionar algunos daños.

Sin embargo, es esencial enseñar a los más pequeños a cuidar y respetar el medio ambiente y hacer un uso adecuado de los recursos naturales. Al fin y al cabo, los niños de hoy son los adultos que habitarán el planeta en el futuro.

dia mundial del medio ambiente

Además, de las consecuencias que comienzan a ser visibles como las sequías en algunos países o las tormentas catastróficas en otros; los humanos también presentan problemas de salud asociados a estos cambios. Los casos de cáncer de piel han aumentado notablemente, hay más pacientes con problemas respiratorios o problemas neurológicos. Y como siempre, los más vulnerables (los niños) son los más afectados.

 

Pequeños gestos que ayudar a cuidar del medio ambiente…

1. Cerrar el grifo del agua mientras te lavas los dientes o te enjabonas en la ducha para ahorrar agua.

2. Siempre que puedas, caminar o usar bicicleta para realizar los desplazamientos cortos. Es una manera de hacer ejercicio y contribuye al cuidado del medio ambiente.

3. Usa el transporte público. Con esta acción tus emisiones de carbono se reducen en 20 libras al día.

4. Apaga los electrodomésticos cuando no los estés usando (TV, DVD, ordenador). Además, del ahorro económico contribuyes a cuidar el medio ambiente. Si tienes secadora en casa evita usarla cuando hace sol y seca la ropa al aire libre. Usa los electrodomésticos solo cuando sea necesario.

dia mundial del medio ambiente

5. Recicla la basura. Es algo muy sencillo y se pueden reducir hasta 1000 kg de CO2 al año con la basura de una sola casa. Enseña a tu hijo en que recipiente colocar la basura. Puedes colocar dibujos en los diferentes cubos para que clasificar sea más fácil.

6. Las pilas contaminan mucho. Cuando se agoten deposítalas en un establecimiento que recoja pilas y no las tiras junto a la basura normal.

7. Aprovecha al máximo la luz natural y apaja la luz de la habitación cuando salgas de ella. Las bombillas de bajo consumo también ayudan a cuidar el medio ambiente.

8. Planta un árbol. A los niños les encantará la idea y un solo árbol puede absorber una tonelada de CO2 a lo largo de los años.

9. Conocer los animales en peligros de extinción, hará conscientes a los más pequeños de la importancia de cuidar el medio ambiente. Por lo general, los niños se sienten atraídos por los animales, conocer que algunas especies están a punto de desaparecer por culpa nuestra, les hará pensar y respetar el entorno que les rodea. En la web de WWF, puedes encontrar las especies amenazadas.

10. Hacer juguetes con materiales reciclados. Para ellos puedes utilizar botes de leche ya vacíos, botellas de plástico o cartones.

11. En muchos lugares se organizan actividades en las que se limpian parques o playas. Son actividades que se realizan en familia de forma voluntaria y en las que por desgracia se recogen muchos kilos de basura. Infórmate en tú área y si no existe la iniciativa, quizás puedas proponerla entre tus familiares y amigos.

COMPARTIR
Psicóloga, madre de tres hijos. Me gusta todo lo relacionado con el arte y el pilates está dentro de mis rutinas diarias. Viajar es mi gran pasión y lo hago siempre que puedo, pero no tanto como me gustaría.

DEJA UNA RESPUESTA