7 Consejos para convertirte en una madre excelente

madre e hija

Ser madre es una tarea difícil y acertar al 100% en las decisiones que tomas a la hora de educar a tu hijo es muy complicado.

No existen reglas, ni un manual que te haga ser mejor madre, pero si hay algunos consejos que te pueden ayudar a mantener un equilibrio y convertirte en una madre excelente.

 

1. El contacto físico con tus hijos

mamas-solterasMantener contacto físico con tu hijo es esencial, sobre todo, cuando está creciendo. Los niños necesitan cariño y sentirse protegidos.

A través del contacto físico se fortalecen los vínculos afectivos entre tú y tu hijo. Por ello, es importante que lo abraces, acaricies o lo cojas de la mano. No solo debes hacerlo para premiarlo por un buen comportamiento, deben estar físicamente en contacto en cualquier situación y momento. Esto ayudará a que el niño tenga más confianza en sí mismo, lo cual le acompañará durante su vida adulta.

 

2. Mantén tus inseguridades y malos hábitos alejados de tu hijo

fumar delante de los hijosLos niños son esponjas y absorben todo lo que ven. Por eso, es posible que adopten ciertas características de tu personalidad o tus miedos, sin ni siquiera comprenderlos.

Intenta evitar mostrar tus malos hábitos delante de tu hijo, pues estos son los más fáciles de imitar.

 

3. Conoce sus límites

nina pensandoAunque los niños sean muy pequeños no se deben resolver siempre sus problemas. Es importante ayudarlos y darles las herramientas para que ellos mismos comiencen a resolver sus propios problemas a medida que crecen. Por ello, es tan importante conocer sus limitaciones.

También es esencial darles responsabilidades para que los haga sentirse importantes. Es por esto, que los especialistas recomiendan a hacerles responsables de tareas sencillas como recoger sus juguetes, colocar los platos en la mesa o sacar la basura.

[quote_box_center]Cuando crías a tu hijo de manera que no se puede valer por sí mismo, no le estás haciendo ningún favor.[/quote_box_center]

 

4. Demostrar y controlar las emociones

nina enfadadaSi siempre te muestras perfecta delante de tus hijos no les enseñarás a demostrar y controlar sus emociones y como ya sabes, lo mejor es predicar con el ejemplo.

Por ejemplo, en el caso de la ira, es inevitable que en algún momento aparezca esta emoción, si tú sabes controlar esta emoción y gestionarla de forma correcta, tus hijos aprenderán de ti. Aprenderán que es una emoción que se da en situaciones de frustración o enfado. Que es necesario saber controlarla y no se deben descargar los malos sentimientos a los demás.

 

5. Halagarlos de forma sincera

abraza a tu hijoNo es necesario halagar cualquier cosa que hagan, ni enumerar una lista con todas sus cualidades. Un simple “Te quiero” hará que tu hijo sea feliz y es algo muy importante para ellos.

[quote_box_center]Los halagos sinceros les dan seguridad y fomentan su autoestima.[/quote_box_center]

 

6. Explicaciones a su debido tiempo

hablar con ninosCuando el niño se comporta mal, no es necesario reaccionar a ello de inmediato ni darle explicaciones. En ocasiones, es necesario esperar y analizar la situación, para no terminar regañándolo o castigarlo.

Es una manera de controlar la ira y calmarse antes de tomar una mala o incorrecta decisión.

 

7. Tiempo de calidad

jugar con los ninosPasar tiempo con los hijos es fundamental, pero de nada sirve pasar mucho tiempo con ellos si este no es de calidad.

A veces no puedes pasar todo el tiempo que desearías con tu hijo. Sin embargo, lo realmente importante es pasar tiempo de calidad, así que cuando estés con él disfruta al máximo de su compañía. Juega con tu hijo, involúcrate en su vida, ríe con él y habla de las cosas que le preocupan.

[quote_box_center]Cuando el tiempo es de calidad el niño no te verá como una extraña.[/quote_box_center]

maternidad

COMPARTIR
Psicóloga, madre de tres hijos. Me gusta todo lo relacionado con el arte y el pilates está dentro de mis rutinas diarias. Viajar es mi gran pasión y lo hago siempre que puedo, pero no tanto como me gustaría.

DEJA UNA RESPUESTA