6 Factores que aumentan tus probabilidades de tener mellizos (¡o más!)

Antes de empezar debemos distinguir entre gemelos y mellizos. Seguro que ya lo sabéis, pero los gemelos son los bebés que empezaros siendo un solo embrión fecundado, pero en la división celular pasó a ser dos.

Los mellizos en cambio, se dan cuando una mujer libera dos óvulos en una ovulación y estos son fecundados.

En el caso de gemelos, no se conocen a aún los factores que lo fomentan. Pero en el caso de los mellizos, sí que se han detectado ciertas relaciones.

 

1. Tu historial familiar

Sí, el tuyo. En este caso, es cosa nuestra. Que tu pareja tenga antecedentes en su familia de mellizos no importa, ya que somos nosotras las que liberamos los óvulos. Así que si tú o tu madre sois gemelas, tus posibilidades de cambiar pañales a dos manos aumentan.

 

mellizos

 

2. Tu estilo de vida

Las mujeres que llevan dietas baja en grasas, especialmente vegetarianas y veganas, son menos propensos a tener embarazos múltiples que alguien las mujeres que toman leche entera y comen carne de forma regular.

Los expertos achacan esta diferencia a los sutiles cambios hormonales entre las mujeres que siguen una u otra dieta.

 

3. El número de hijos que ya tienes

Esto es sólo cosa de probabilidades. Cuantos más embarazos tengas, más probable es que alguno sea múltiple. También existe una relación entre la facilidad con la que te hayas quedado embarazada antes. Si quedaste a la primera, es que eres una buena ovuladora.

 

mellizos5

 

4. Tu edad

Sí de nuevo sólo afecta tu edad. Además, si eres mayor de 30 años y quieres tener mellizos, ¡enhorabuena! Por fin algo relacionado con la maternidad nos favorece a esta edad. La probabilidad de tener un parto múltiple aumente entre los 30 y los 40 años.

La explicación es un poco más triste. Como nuestro cuerpo sabe que pronto le llegará la infertilidad, libera todo los ovarios que puede, a ver si hay suerte.

 

5. Tus orígenes

En Europa occidental 1 de cada 60 embarazos son múltiples, mientras que en el sureste asiático, este tipo de embarazos son muy poco frecuentes.

Un caso especial es el de Nigeria, donde 1 de cada 20 embarazos es múltiple. Aunque no se sabe bien la causa, parece indicar que debe ser algo climático o nutricional. Ya que, los nigerianos que viven fuera de su país no reflejan los mismos datos que los que viven en Nigeria.

 

mellizos2

 

6. Tratamientos de fertilidad

Una de las cosas que más fomentan la capacidad de tener embarazos múltiples son los tratamientos de fertilidad como la fecundación in vitro. Desde que este tipo de tratamientos se empezaron a utilizar, el número de embarazos de este tipo se ha duplicado.

 

Si quieres conocer muchos más datos y detalles sobre los embarazos múltiples no te pierdas este artículo sobre las 10 cosas que no sabías sobre el embarazo gemelar.

 

mellizos4

 

COMPARTIR
Profesora y madre de una hija. Soy una gran apasionada de la lectura y la escritura que espera ayudar a otras madres compartiendo mis experiencias, aciertos y errores.

DEJA UNA RESPUESTA