5 juegos perfectos para perder el miedo a la oscuridad

juegos_oscuridad_ninos

Uno de los miedos más frecuentes en los niños es el miedo a la oscuridad. En ocasiones encontrarse en un ambiente oscuro puede inquietar mucho a los niños e incluso puede llegar a resultarles muy difícil conciliar el sueño si no tienen una pequeña luz en la habitación.

Una forma de ayudarlos a superar este temor es hacerlos sentir que pueden estar a gusto rodeados de oscuridad, incluso hasta pueden divertirse y jugar aprovechando la oscuridad de un espacio. Para ello las pulseras luminosas y otros elementos que brillan en la oscuridad son perfectos para preparar juegos que harán que los niños elijan estar a oscuras antes que encender la luz.

 

1.- Adivina el dibujo

Con la pintura y el maquillaje fluorescente se pueden hacer muchas cosas, desde pintar máscaras hasta caracterizar a los niños de personajes que les gusten.

También pueden hacer fichas con distintas palabras, formar equipos y utilizar la pintura para dibujar lo que aparece en las fichas y conseguir que el equipo adivine. Al estar a oscuras será más difícil hacer gestos para dar pistas, así que el juego será más difícil, ¡pero igual de divertido!

 

2.- Tiro al blanco

Hay muchas opciones diferentes para jugar al tiro al blanco. Puedes hacer un soporte para una varilla luminosa que pondrás a una distancia de los niños y ellos deberán lanzar aros luminosos para acertar en el blanco.

Otra forma de hacer este juego es con vasos plásticos de distintos tamaños que pintarás con pintura fluorescente de distintos colores. Los niños pueden utilizar estos cubitos luminosos fluorescentes e intentar encestarlos en los vasos. Los vasos más grandes valdrán menos puntos y el más pequeño valdrá más. Al final de las rondas gana quien haya hecho más puntos.

juegos_oscuridad_ninos_1

3.- Puntos y cuadros

Crea una cuadrícula con puntos y dale a cada niño varillas de un color diferente. El juego consiste en ir colocando en la cuadrícula por turnos las varillas para tratar de formar cuadrados. El jugador que cierre un cuadro lo reclama como suyo y tiene un turno extra. Gana el que consiga más cuadros de su color.

Este es un juego ideal para que los niños practiquen su razonamiento lógico y para que aprendan a pensar más allá del momento y planificar a futuro, para elaborar una estrategia que los lleve a conseguir la mayor cantidad de cuadrados posibles.

 

4.- Jugar a los bolos

Para jugar a los bolos a oscuras necesitarás 10 botellas de plástico de agua vacías. Mejor las botellas de más de un litro para que sean más fáciles de colocar y derribar. Todas las botellas deben ser del mismo tamaño. Para iluminarlas con meter una varilla luminosa fluorescente es suficiente.

También deberás hacerte de una pelota que brille en la oscuridad. Para ello puedes hacerte con una esfera luminosa. Esta será tu bola de bolos para tratar de derribar todas las botellas que puedas.

juegos_oscuridad_ninos_3

5.- La vieja

Un clásico entre todos los juegos, la vieja o el tres en línea, también puedes hacerla en versión nocturna. Para hacer las líneas usa pintura o varillas luminosas y dale a cada jugador cubitos luminosos de colores distintos para que traten de vencer a su oponente y hacer tres en línea antes.

 

Estos cinco juegos harán las delicias de tus hijos y los ayudará a ver la oscuridad como una amiga y no como algo a lo que tenerle miedo. Juega con ellos y pasa un rato agradable en familia sin necesidad de encender las luces de casa, ¡la diversión está asegurada!
COMPARTIR
Como no existe la academia donde enseñen a ser la madre perfecta, busco formas innovadoras de ayudar a madres jóvenes a vivir una maternidad plena, ayudándolas a comprender las etapas del desarrollo del embarazo, el parto y la crianza de los hijos. Lo más importante es disfrutar de cada instante, el aprendizaje viene con la experiencia.

DEJA UNA RESPUESTA