5 Beneficios de comer chocolate en el embarazo

El chocolate es uno de los antojos más frecuentes en el embarazo y hay buenas noticias, se ha comprobado que este manjar tiene muchos beneficios durante la gestación.

beneficios del chocolate

¿Te apetece comer chocolate? Después de leer este artículo lo comerás sin sentir ningún remordimiento de conciencia.

[pull_quote_center]Un estudio realizado por la Universidad de Helsinki, en Finlandia, encontró que los bebés nacidos de mujeres que habían comido chocolate a diario durante el embarazo eran más activos y tenían mejor humor. [/pull_quote_center]

El estudio, publicado en la revista científica “New Scientist”, también muestra que comer chocolate disminuye los efectos negativos de las tensiones y la fatiga en el embarazo.

Se concluyó que existe una relación entre el consumo de chocolate de la mujer embarazada y el temperamento de su bebé. De manera que aquellas que consumían chocolate tenían bebes menos miedosos, con menos frustración y más fáciles de calmar cuando llorabancomo explican en la web www.cosasdebebes.com. 

 

¿Por qué el chocolate es beneficiosos para la embarazada y su bebé?

beneficios del chocolateEl chocolate negro tiene una serie de componentes que tienen beneficios tanto para la madre como para el bebé.

Entre estos componentes esta la teobromina, flavonoides o feniletilamina.

 

 

Previene la preeclampsia

La preeclampsia es una de las causas de los partos prematuros y su principal síntoma es la presión arterial alta. Esta también afecta a la coagulación de la sangre y puede dañar el hígado de la embarazada e incluso, en algunos casos, los riñones (Revista Natural News, inglés).

El chocolate contiene teobromina, una sustancia nitrogenada que produce una estimulación del sistema nervioso central y del sistema renal.

Pero, además…

La teobromina que se encuentra en el cacao puede ayudar a prevenir la preeclampsia. Una investigación de la Universidad de Yale concluye después de pregunar a 2500 mujeres embarazadas que las que comen chocolate regularmente (5 o más porciones semanales) tienen un 40% menos de probabilidades de sufrir esta enfermedad durante el tercer trimestre de embarazo. 

Cuando se consumía chocolate de forma regular durante el primer trimestre de embarazo las mujeres tenían un 19% menos de probabilidades de desarrollar hipertensión durante la gestación.

 

Ayuda a regular la presión sanguínea

beneficios del chocolateLa hipotensión es frecuente durante los primeros meses de embarazo y también, son normales los episodios de hipotensión, a menudo causados por nervios de la madre.

La teobromina ayuda a regular la presión arterial. Este componente ayuda a dilatar los vasos sanguíneos, lo cual hace que la presión disminuya.

 

Antioxidantes

Las propiedades antioxidantes de los flavonoides, favorecen la inmunidad. Además, los antioxidantes contribuyen a mejorar la circulación sanguínea, de manera que, también reducen la presión arterial durante el embarazo.

Los flavonoides que se encuentran en el chocolate negro mejoran la presión arterial y pueden disminuir hasta en un 50% el riesgo de un ataque al corazón, un 10% las enfermedades coronarias e incluso un 8% la muerte prematura.

Este componente, puede neutralizar los radicales libres, es decir, los subproductos tóxicos que pueden introducirse en el cuerpo por la exposición a cosas como el humo del cigarro o pesticidas.

Un dato curioso que aporta la web “Entre chiquitines”:

[quote_box_center]El chocolate negro contiene el mismo tipo de antioxidantes que encontramos en los arándanos, el vino rojo o el té verde. [/quote_box_center]

 

Reduce el colesterol

Según la web Nutrición sin más, consumir chocolate amargo puede mejorar muchos de los factores de riesgo de los problemas cardíacos.

La investigación muestra que el chocolate negro, si se consume con moderación, puede ayudar a reducir el colesterol malo y aumentar el bueno, en algunas personas. Así lo concluye un análisis realizado por el equipo del Dr. Rutai Hui, de la Academina de Ciencias Médicas de China y la Facultad de Medicina Peking Union, en China (web www.consumer.es).

 

Libera el estrés

beneficios del chocolateComer chocolate incrementa la producción de serotonina y endorfinas, las llamadas hormonas de la felicidad.

La feniletilamina es un desinhibidor neuronal que libera el cerebro y también se encuentra en el chocolate. De manera que comer chocolate mejora el estado de ánimo, activando los núcleos de placer del cerebro.

Además: 

  • Este componente aumenta la sensación de vértigo, excitación y el deseo sexual.

 

[quote_box_center]Es importante no abusar del chocolate, no se debe comer más de 25 gramos al día, ya que es un alimento muy calórico. Se debe optar por el chocolate negro con un alto porcentaje en cacao, 70% o más de cacao, este es el más beneficioso para la salud y el que contiene más teobromina. [/quote_box_center]

COMPARTIR
Psicóloga, madre de tres hijos. Me gusta todo lo relacionado con el arte y el pilates está dentro de mis rutinas diarias. Viajar es mi gran pasión y lo hago siempre que puedo, pero no tanto como me gustaría.

DEJA UNA RESPUESTA