4 Señales que indican que tu hijo está bien educado

nino feliz

En general los padres se preocupan por la educación de sus hijos y porque estos tengan buenos modales. Sin embargo, en la sociedad consumista y con falta de valores en la que vivimos, es cada vez más difícil educar a los hijos.

Es importante, inculcar los buenos modales y normas de comportamiento desde que son muy pequeños. Esto le permitirá adquirir actitudes y valores para convertirse en un adulto respetuoso, tolerante y preparado para convivir con los demás.

Los niños no siempre escuchan lo que les dices, pero siempre te ven. Es por ello, que debes predicar con el ejemplo y actuar y comportarte como te gustaría que lo hiciera tu hijo.

Hay algunas pautas básicas que hacen que tu hijo sea un niño bien educado, entre las que se incluyen:

  • Pedir las cosas “por favor” y dar las “gracias”.
  • “Saludar” cuando se llega a un sitio.
  • No interrumpir una conversación.

 

Y por otro lado, hay algunas señales que indican que tu hijo está siendo bien educado.

 

1. Es un niño empático

nina empatica

El niño sabe ponerse en el lugar de los demás y es capaz de identificar el estado de ánimo de las personas y actuar en consecuencia. De manera, que se preocupan por el bienestar de otros e intenta que estos sean felices.

Es normal que en ocasiones, los niños actúen de forma impulsiva. Pero si esto sucede siempre y no son empáticos, deberías de cambiar este aspecto, empezando por la manera en la que tratas a tus hijos.

 

2. Respeto por lo demás y por la naturaleza

nina en el campo

Cuando el niño siente respeto por otras personas es una señal de que está siendo bien educado. Esto suele ser notable en el trato que el niño tiene con las personas mayores o con niños más pequeños.

Otro aspecto a tener en cuenta es la manera en la que se relaciona con la naturaleza. El respeto por los árboles, plantas o animales. Es importante inculcar en los niños el respeto por el medio ambiente y los beneficios que este aporta.

 

3. No tolera la violencia ni los abusos de poder

gritar a los ninos

Los niños bien educados no toleran el abuso de poder ni la violencia. De manera que no aceptarán amenazas ni faltas de respeto por parte de otros. Tampoco obedecerán a cualquier adulto que les trate de forma incorrecta. Ante situaciones como esta el niño no se quedará callado y reclamará su derecho a ser respetado.

Si el niño presencia situaciones violentas hacia otra persona o hacia él mismo, se lo dirá sin temor a los adultos indicados (padres, educadores, profesores).

 

4. Es él mismo

nino feliz

El niño no teme a mostrarse como es realmente y respeta las diferencias de los demás. Por lo general, son seguros y hablan con los demás sin temor a recibir burlas o represalias.

Son niños que no se dejan vencer por las dificultades y disfrutan de momentos de todo tipo. Tienen una buena autoestima, lo que les hace sentirse bien y no reprimir su forma de ser.

 

Si ves en tu hijo estas señales quiere decir que lo estas haciendo bien y que tu hijo es feliz. Pero si en cambio, no se dan ninguna de estas señales replantea tu manera de educar a tu hijo y recuerda, tu siempre serás un ejemplo a seguir para tu hijo.

La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo.Nelson Mandela
COMPARTIR
Psicóloga, madre de tres hijos. Me gusta todo lo relacionado con el arte y el pilates está dentro de mis rutinas diarias. Viajar es mi gran pasión y lo hago siempre que puedo, pero no tanto como me gustaría.

DEJA UNA RESPUESTA