30 Cosas que los abuelos no deberían hacer jamás

abuelos-nietos

Los abuelos son una de las figuras más importantes en la vida de un niño, y nadie quiere ser un mal ejemplo. Para asegurarte de que tus nietos tienen el entorno más feliz posible, hay unos pasos a seguir como abuelo o abuela. Desde evitar un caos por exceso de azúcar a manipular a los miembros de la familia, aquí tienes una lista de 30 cosas que los abuelos no deberían hacer jamás.

 

1. Ignorar el papel de las redes sociales

Aunque muchos abuelos no están conectados a Facebook o Instagram, es importante, para los pocos conocedores de la tecnología, cumplir algunas reglas no escritas sobre las redes sociales: no publicar fotos poco favorecedoras /inapropiadas de los nietos, no secuestrar todas las publicaciones ni convertirlas en una conversación, no publicar estados para hacer sentir culpables a los hijos o nietos, y no añadir como amigos a los nietos, a menos que ellos lo pidan.

2. Sugerir nombres de bebé

La elección de un nombre es una experiencia muy personal para los padres, y escuchar opiniones sin fundamento de otros es muy difícil. Ningún futuro padre quiere saber que Edith era el nombre del matón de la escuela primaria o que deben llamar a su bebé como una tía lejana fallecida.

3. Hacer grandes regalos sin el consentimiento de los padres

Ya se trate de un coche, un oso de peluche a tamaño real o un iPad, los abuelos nunca deberían realizar compras importantes para sus nietos sin consultarlo con los padres.

 

abuelitos-nietos(1)

4. Esperar estar presentes en la sala de partos

Invitar a los padres o suegros a la sala de partos es elección de la nueva mamá, y presionarla, no es útil para nadie en ningún caso.

5. Forzar las creencias de los nietos

Si bien se podría pensar que es importante para criarlos “en el camino correcto”,  se debe permitir a los niños elegir sus creencias políticas y espirituales por su cuenta.

6. Dejar a los padres fuera

No hay nada más frustrante que no saber el paradero de tus hijos, a pesar de que los abuelos suelen ser dignos de confianza, es muy importante mantener a mamá y papá informados.

 

familia-abuelos(1)

7. Tener favoritos

Muchos abuelos no se dan cuenta de lo que están haciendo, pero dar un trato preferente a uno de los nietos puede causar más daños emocionales que ayudar.

8. Hacer sentir culpable a las madres por la elección de la alimentación

La elección de dar el pecho o el biberón es de la madre, y no todas las madres tienen que elegir la lactancia materna. Las opiniones despectivas de las abuelas sobre cómo alimentar al bebé, son innecesarias.

9. Airear los tratos sucios de mamá y papá

Si bien las batallitas de la adolescencia de los hijos pueden ser divertidas para contarlas entre adultos, a los nietos sólo les animará a ser desobedientes. Guárdalas para cuando sean mayores.

 

guia-para-abuelos(1)

10. Hacer sentir culpable a todos

“Sólo estaré viva unos años más, pero si tú quieres parar las navidades en Hawaii, está bien . . . ” Este tipo de comportamiento no debería ocurrir jamás.

11. Ignorar las normas en la dieta

Si los padres de un niño que tiene una dieta, ya sea sin gluten, sin azúcar o sin lácteos, no es papel de los abuelos cambiarla. ¡Romper las reglas de la dieta puede ser muy peligroso!

12. Miembros de la familia malhablados

No importa lo frustrado que esté un abuelo con sus hijos, que nunca debe expresarlo delante de sus nietos, ¡puede ser traumatizante!

Abuelos(1)

13. Romper las reglas en secreto

Romper las reglas de papá y mamá mina automáticamente la autoridad sobre los niños, así que, si hay una hora fijada para ir a la cama, es mejor cumplirla.

14. Esperar educar a los hijos y a los nietos igual

“En mis tiempos…” era bueno, para tus tiempo. Los tiempos cambian, la paternidad evoluciona, y ¡los buenos abuelos evolucionan con ella!

15. Comparar a los nietos entre ellos

Puede que uno de tus nietos sea mejor atleta o mejor estudiante que otro, pero nunca debes mencionarlo. Sus singularidades es lo que los hace diferentes.

 

abuelas-hijos-nietos(1)

16. Hacer culpables a mamás por el peso del embarazo

Perder peso tras tener un bebé no es un paseo, y las presiones por parte de los padres no ayudan para nada. ¡Es mejor no mencionarlo en absoluto!

17. Cortarle el pelo a los nietos por sorpresa

Un corte de pelo es algo muy importante para un niño pequeño, y siempre hay que hablarlo con los padres primero. No trates de sorprender a mama y papá con un nuevo corte tipo cacerola.

18. Cotillear con los nietos sobre los padres

Nunca hagas de tus nietos los intermediarios en peleas, planes de vacaciones o divorcios. Esto les produce una tensión innecesaria y, simplemente, no es el camino más sano para sostener los lazos familiares.

 

abuelos-familia-ayuda(1)

19. Regalar mascotas

No importa lo responsable que digan que van a ser con el nuevo perrito o gatito, una mascotas es una gran responsabilidad, que siempre debe ser autorizada por los padres. Recuerda, los perros son para toda la vida. ¡no sólo para la Navidad!

20. Interrogarlos sobre sus intereses románticos

“¿Es tu nueva novia? ¿Te gusta?” Interrogar a los niños sobre sus expectativas románticas puede hacer que no quieran compartir más sobre su vida amorosa en el futuro, así que no los presiones con flechazos o citas.

21. Aconsejar a mamá sobre trabajar fuera o quedarse en casa

Aunque ser una mamá en casa es algo normal, no es siempre algo realista o deseado por las nuevas mamás. Los abuelos deberían dejar que sus hijas tomen sus propias decisiones sobre su vida profesional.

guia-para-familia-y-abuelos(1)

22. Hartar a los nietos de azúcar antes de mandarlos a casa

Las golosinas son maravillosas, pero darle 25 a un niño pequeño, no lo es. No seas ese tipo de abuelo.

23. Inculcar prejuicios

“Así me eduqué yo” no es una excusa para el racismo, sexismo o prejuicio de ningún tipo. Inculcar ese tipo de sentimientos a los nietos es totalmente inaceptable bajo cualquier circunstancia.

24. Interferir en la rutina para ir a la cama

Alborotar a los nietos antes de ir a la cama está bien, mientras se vayan a quedar en casa de los abuelos, pero de romper el horario de sueño en casa de papá y mamá, nada de nada.

 

los-mejores-abuelo(1)

25. Dar mucha importancia al aspecto físico de los nietos

Tu nieta puede ser la más bonita del mundo, pero centrarte demasiado en su apariencia, puede ser prejudicial a largo plazo. Trata de hacerle cumplidos por su capacidad resolutiva o por cualquier otra cualidad interesante en lugar de por su “cara bonita.

26. Cuestionar a mamá y papá delante de los niños

Incluso si los abuelos no están de acuerdo con las decisiones de sus hijos, discutir delante de los nietos no es la manera de solucionar el problema. Como se suele decir, “Lo que hace el chango, hace la changa”.

27. Pedir visitas en vacaciones

Decidir dónde pasar las vacaciones es algo estresante, incluso sin tener la presión de los abuelos. Así que, no añadas más ansiedad a tus hijos.

 

buenos-abuelos(1)

28. Ningunear a las figuras autoritarias de los nietos

Aunque es posible que un profesor o profesora le ponga poca nota a tu nieto, porque tenga sus favoritos, sólo están haciendo su trabajo. Insultar a las niñeras, profesores y entrenadores de tus nietos, solo hará que ellos hagan lo mismo.

29. Usar lenguaje sexista delante de los nietos

Decirle a una nieta que corre rápido “para ser una niña” o  que baila bien “para ser un niño” puede causarles un gran daño en su autoconfianza y futuras aspiraciones. ¡Nunca pongas límites de género en un niño!

30. Usar a los niños para tus tareas

Esperar que tus pequeños te laven el coche o te corten el césped cada vez que te visitan, puede hacerles sentir utilizados. Simplemente acepta su ayuda cuando te la ofrezcan, o ¡asegúrate de decir “por favor” junto con un gran abrazo!

COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA