27 Cosas que probablemente no sepas sobre bebés

Como no pueden hablar no pueden contarnos todas las cosas que les ocurre en su primer año de vida, pero los bebés sufren grandes cambios que nos pueden sorprender.

 

 

1. Tienen un gran sentido del tacto

Los recién nacidos tienen un sentido del tacto muy desarrollado y está ben estimularles este sentido ya que así también se estimula producción de hormonas promotoras del crecimiento. Un estudio demostró que los bebés prematuros que habían recibido más estímulos de este tipo aumentaban un 47% más de peso.

 

 

curiosidades-bebe7

 

2.Tiene pechos y leche

No importa que sea niño o niñas, los bebés nacen con los pechos desarrollados debido a las hormonas, sobre todos las generadas durante el parto. Además, un 80% de los recién nacidos secretan leche por los pezones.

 

 

3.Reconocen las voces

El sentido auditivo del bebé se desarrolla mucho antes del parto, por lo que la mayoría de los bebés reconocen la voz de su madre nada más nacer. Un dato curioso, tardan unos 4 días en reconocer la voz del padre.

 

4.Se nace en martes

El martes es el día más común para nacer. Los días menos probables para nacer son los sábados y los domingos. ¿Tendrá que ver con los días libres de los médicos?

 

 

curiosidades-bebe4

 

5. Cambian el pelo

Los bebés nacen un pelito muy fino que poco a poco se les irá cayendo hasta perderlo por completo. Mientras tanto, le irá saliendo su cabello real.

 

6. Tienen los ojos claros

Seguro que esta ya la sabíais pero, ¿sabéis por qué? Yo pensaba, como siempre han contado las abuelitas que es por la leche y que, cuando dejan de mamar ya toman su color de ojos natural. Pero no es así.

Ese color grisáceo se debe a que las células de melanina están inmaduras en el momento del nacimiento y, con ayuda del sol, irán madurando y dando su color definitivo a los ojos del bebé.

 

 

curiosidades-bebe

 

 

7. Caca explosiva

Tal vez, el hecho de que solo tomen leche, puede hacerte pensar que los bebés son más bien estreñidos. Error. Es más bien un líquido de un olor indescriptible que lo pone todo perdido. Cruza los dedos para que nunca les toque sin pañales.

 

 

8.No lloran

No me he vuelto loca. Lo que pasa que su tomamos la definición de llorar, que es derramar lágrimas debido a un estado emocional, podemos decir que los bebés no lloran. Berrean, gritan, llantan, pero no lloran porque no derraman lágrimas. Sino fíjate y haz memoria.

Las lágrimas que tienen no las derraman porque las necesitan para mantener los ojos hidratados y tienen cerrados los conductos lagrimales No es hasta pasado los tres meses cuando empiezan a llorar literalmente.

 

 

curiosidades-bebe10 

 

 

9.No paran de estornudar

Los bebés recién nacidos no tienen un sistema de defensas muy desarrollado, así que su única defensa contra todo lo que les ataca es estornuda. Aunque sea una pelusilla.

 

 

10. Sufren dermatitis seborreica

Suena muy mal, pero se refiere a esas escamas blancas o amarillentas que les salen en la cabeza o incluso en las orejitas. Es muy normal y se les pasa a los 6 eses más o menos.

 

11.Nacen sin bacterias

Nuestros bebés nacen limpiar de todo tipo de bacterias, tanto para bien, como para mal. Su propio cuerpo y su interacción con su entorno, le harán conseguir bacterias, tanto las necesarias para su organismo como las perjudiciales. Por ello, es tan importante la leche materna. Es como la vacuna de los bebés. En la leche, también le pasamos bacteria que le ayudarán a que su organismo sea capaz de combatir con enfermedades.

 

curiosidades-bebe0

 

 

12.Ven muy poco, pero ven

¿Ven? ¿No ven? ¿Ven en blanco y negro o en colores? Lo que está claro es que algo ven, pero solo son capaces de enfocar su visión a unos 30 cm, lo justo para ver el pecho de su madre acercarse.

Poco a poco aumentan su capacidad de visión y, aproximadamente, a los 9 meses, su visión es prácticamente completa.

En cuanto a si ven en blanco y negro, o solo contrastes o cómo lo hacen, los expertos no se ponen muy de acuerdo. Yo, según lo que he visto en mi hija, me da que lo que distinguen son los contraste de color, pero es eso mi teoría de mamá de andar por casa.

 

 

13.Tienen marcas de nacimiento

Según las estadísticas, el 80 % de los bebés nacen con una marca de nacimiento que a algunos les desaparece con el tiempo, pero que a otros nos acompañan toda la vida.

 

 

curiosidades-bebe8

 

 

14.Su piel es rojas

 

Da igual que tengan la piel oscura o clara, todos los bebés tienen un color de piel rojiza. Esto es debido a la cantidad de glóbulos rojos que tienen en la sangre.

 

 

15.Todos tienen la nariz respingona

Si tu marido y tú tenéis la nariz grande y vuestro pequeño nace con un botoncito de nariz, no cantéis victoria. Todos los bebés tienen una nariz pequeñita porque aún no les ha crecido el puente de la nariz.

 

 

16.Crecen a toda velocidad

Un bebé duplica en sus seis primeros meses, lo triplica al final del primer año y lo cuadruplican al cabo de sus dos primeros años de vida. Crecen el doble de rápido en primavera que en otoño, aunque ganan más peso durante el otoño.

 

 

curiosidades-bebe5

 

 

17.No sudan

Sus glándulas sudoríparas no se desarrollan hasta unos meses de haber nacido, así que los bebés no sudan

 

18.No tienen mal aliento

A no tener dientes, las bacterias que causan el mal aliento no tienen donde quedarse. Ese es otro motivo por el que los bebé huelen tan bien, salvo si estas en el punto 7.

 

19.Mayo los cría mejor

De este punto no he encontrado explicación, pero según las estadísticas, los bebés que nacen en mayo pesan unos 200 g más que los nacidos en otros meses.

 

 

curiosidades-bebe2 

 

 

20.Son cabezones

Si alguna vez has pensado esto de tu hijo, no te sientas culpable, todos los bebés lo son. Nacen con un cerebro bastante maduro, por lo que supone gran parte de su tamaño, sobre el 10 %. Así que no tienen más remedio que ser cabezones. La cabeza de un bebé supone el 25 % de su peso total. El cerebro se sigue desarrollando poco a poco con los años, aunque, evidentemente, no a la misma velocidad que el resto del cuerpo.

 

 

21.Prefieren el dulce

Como muchas otras cosas, el sentido del gusto no está muy desarrollando al nacer, pero sí que lo está lo suficiente para que distingan su gusto favorito. El dulce.

 

22.Tienen un súperolfato

Ya hemos dicho que no casi no ven, que el gusto tampoco está muy desarrollado, pero el olfato es otra cosa. Un recién nacido es capaz de reconocer a su madre por el olor.

 

 

curiosidades-bebe6

 

 

23.No tienen rótula

Seguro que te has fijado en esas piernecitas rechonchitas y mulliditas que tienen los bebés. Pues parte de ello se debe a que nacen sin rótulas. Las rótulas se desarrollan entre los seis meses y el año de vida.

 

 

24.Se relajan con el ruido

Aunque las mamás no empeñemos en que no se escuche ni un alfiler en su dormitorio mientras duermen, lo cierto es que un pequeño ruido de fondo les ayuda a conciliar el sueño.  Se han llevado nueve meses escuchando el latido de su madre muy de cerca y escuchar algo así les reconforta.

 

25.Son todo risas

El ser humano es el único animal que sonríe a sus padres intencionadamente. Es más, hasta los 6 años, un niño ríe unas 300 veces al día, mientras que un adulto a penas lo hace unas 60 veces.

 

 

curiosidades-bebe11

 

 

26.Son pececitos

Se han pasado 9 meses en un medio acuoso, así que no debe ser de extrañar que, nada más nacer los bebés sean capaces de nadar manteniendo la respiración. Pero esto sólo los dura unos meses, hasta el octavo mes de vida aproximadamente.

Otra cosa asombrosa que hacen los bebés debido a su primer sistema respiratorio es comer y respirar a la vez. Ahora te explicas que tu bebé no se asfixiara mientras se agarraba a tu pecho, ¿verdad?

 

 

 

27.Viven acelerados

Puede que un bebé entre 15 y 20 horas al día durmiendo, pero su corazón late al doble de velocidad que el tuyo. En reposo, tu bebé puede tener más pulsaciones que puede tener un adulto mientras corre un maratón.

 

 

curiosidades-bebe1

COMPARTIR
Profesora y madre de una hija. Soy una gran apasionada de la lectura y la escritura que espera ayudar a otras madres compartiendo mis experiencias, aciertos y errores.

DEJA UNA RESPUESTA