10 Cosas que puede hacer papá para ayudar en la lactancia (No te pierdas el truco 1)

Las madres pasan un promedio de 13,6 horas diarias con sus hijos, más del doble del tiempo que están con ellos los padres: una media de 6,2 horas.

 

Las Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los bebés se alimenten se leche materna de forma exclusiva desde su nacimiento hasta los seis meses. Tras estos seis primeros meses, su alimentación debe complementarse con otros alimentos. Gradualmente, se debe ir retirando la leche materna, hasta que el bebé cumpla los dos años.

 

 

 

lactancia-materna-o-no(1)

 

Es decir, si sigues la recomendación, vas a estar dos años dando el pecho a tu bebé. Eso es mucho tiempo para llevarlo tú sola. Haz que el papá se involucre y también disfrute de esta bella etapa.

 

Las madres somos muy de querer hacerlo todo solas sin ayuda, no te dejes caer en eso. Lo único que puedes hacer tú y solo tú es la acción de dar el pecho en sí, pero todo lo demás puede ser tarea de dos.

 

 

 

1. Ayudándote con las tomas de biberón

Si tu bebé necesita un refuerzo con la fórmula, deja que papá se encargue. Además, es un gran truco para que tu bebé no deje el pecho por la fórmula. A veces, los bebés no se esfuerzan en seguir mamando porque saben que después va el biberón. Así que es mejor que sea otra persona la que le dé el biberón. De esta forma, oler a mamá no significa comida en general.

 

 

padre-lactancia

 

 

2. Sacándole los gases

 Una vez que has terminado de darle le pecho puedes pasarle e bebé a tu pareja para que le saque los gases. Así le ayudas a involucrarse más en la lactancia. Además de sacarle los gases, puede bañarlo, cambiarle el pañal y cualquier otra de las necesidades de tu pequeño.

 

 

3. Haciéndose cargo de las tareas del hogar para dejarte descansar

Dar el pecho es algo muy cansado. Tal vez no lo creas, pero lo es. Al dar el pecho a demanda, es casi imposible organizarse y llevar todas las tareas de las casa.

 

 

padre-lactancia1

 

 

4. Ayudando a crear un ambiente relajado y tranquilo que favorezca la lactancia

El estrés puede hacer que no te suba bien la leche. Así que una relación sana, respetuosa y amorosa con tu pareja puede ayudarte a que te suba mejor la leche. Papá puede, incluso, crear un ambiente especial, con tu música favorita y todo lo que necesites para estar tranquila.

 

 

 

5.Respetando tu opinión

Su opinión es importante, pero debe respetar tu decisión como madre y no dejarse llevar por opiniones de otros. Ordenarte qué o cómo debes llevar tu lactancia no es la forma de apoyo que necesitáis.

 

 

padre-lactancia7

 

 

6.Levantándose por las noches

Cuando eres madre, tu cuerpo reacciona como un resorte al escuchar el llanto de tu bebé. Pero aunque te despiertes, deja que tu pareja vaya a ver qué le ocurre. Un bebé no solo se despierta para comer, así que el papá puede encargarse de otros desvelos, para que tú puedas estar descansada.

 

7.Ocupándose de los otros hijos

La llegada de un bebé, además de trabajo extra, puede suponer un choque para los otros hermanos que pueden sentir como abandono el tiempo que necesitas para amantar a tu nuevo hijo. Papá se puede encargar de que no se sientan tan abandonados.

 

 

padre-lactancia6

 

 

8. Siendo tu apoyo psicológico

Aunque ya haya pasado el embarazo, seguirás siendo esclava de tus hormonas. Además de seguir bajo los efectos hormonales, la lactancia puede ser muy dura. Tu pareja puede ser tu mejor apoyo con todos tus problemas y vicisitudes con la lactancia.

 

 

9.Investigando e informándose

Que no sea él el que da de mamar, no quita que pueda formarse y buscar información  sobre todo lo que os puede ayudar como padres. No paran de salir nuevas cosas para la lactancia, como los cojines para la lactancia, y papá puede ser el encargado de descubrirlas.

 

 

 

10.Respetando tus necesidades

La lactancia, y la nueva maternidad en general, puede ser muy estresante. Y a ese nuevo papel que debes aprender a llevar, se una tu cambo físico que, aunque podrás intentar solucionar, quieras o no, te afectará. Tu parea debe saber darte tiempo para volver a ser la mujer que eras antes del embarazo.

 

 

 

padre-lactancia7

 

 

 

COMPARTIR
Profesora y madre de una hija. Soy una gran apasionada de la lectura y la escritura que espera ayudar a otras madres compartiendo mis experiencias, aciertos y errores.

DEJA UNA RESPUESTA